Desarrollo Comunitario PDF Imprimir E-Mail

El proyecto ““FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DE LA COMUNIDAD QUE SE ENCUENTRA EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN LA ZONA “BRISAS DEL JARDÍN” entró en ejecución en el año 2012 y beneficia a más 450 familias residentes en el sector “Brisas del Jardín” en la ciudad de Medellín. La Fundación Poder Joven ha hecho presencia en la zona desde el año 2006 con el programa socio educativo Casa Maren donde se han atendido más de 320 niños y sus familias desde el año 2006 hasta la fecha.

PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL PROYECTO:
El propósito fundamental del proyecto es orientar a las personas en todo lo relacionado con el acceso a sus derechos fundamentales, para tal fin se llevan a cabo este tipode actividades:

• Campaña de Gobierno Institucional con los niños del programa Casa Maren, en la cual los niños candidatos se postulan, formulan sus propuestas y se realizan votaciones.
  • Se han dictado 10 talleres en derechos a la población adulta del barrio: 2 en la declaración universal de los derechos humanos, 2 en derechos de población desplazada y 1 en Constitución Política de Colombia, 4 en acceso a servicios gubernamentales y 1 en resolución de conflictos.
  • Se han orientado 69 personas en casos de vulneración de derechos.
  • Se realizaron dos foros con funcionarios del gobierno local a los cuales asistieron, entre otros funcionarios: 2 concejales, 1 funcionario de la secretaría de bienestar social, 1 funcionario de la EDU (Empresa para el Desarrollo Urbano), 1 funcionario de la OPADI (Unidad de atención a las víctimas de desplazamiento), 1 funcionario de la secretaría de desarrollo social, 1 miembro de la policía comunitaria, 1 funcionario de la personería. Otros funcionarios invitados, pero que no asistieron al encuentro fueron: 1 funcionario de la Secretaría Municipal de la Mujer, 3 concejales.
  • Realización de una jornada de documentación a 32 personas del sector.
  • Asesoría a 37 personas en la creación de sus hojas de vida (foto, hoja de vida impresa, subsidio de transporte para entregar la hoja de vida)
  • Creación de una base de datos de empleos a partir de las 3 bases de datos más importantes que publican empleos para la ciudad de Medellín .
  • 29 personas remitidas a diversas convocatorias de empleo.
  • 2 personas vinculadas laboralmente.
  • 21 personas capacitadas en manipulación de alimentos (alianza con el SENA)
  • 13 personas capacitadas en confecciones (alianzas con SENA, Interactuar y profesor privado)
  • 20 personas capacitadas en el diseño de artículos decorativos en madera (alianza con el SENA)
  • 25 personas capacitadas en decoración navideña (tallerista contratado)
  • Alianza con la entidad “Interactuar” para la creación de 8 unidades productivas en el sector (Interactuar financió el montaje y la Fundación Poder Joven financió el capital de trabajo)
  • 4 talleres en emprendimiento (proyecto de vida, mis sueños, compromiso y perseverancia)
  • 2 talleres en costos, contabilidad y flujo de caja
  • Compra de dotación para 8 unidades productivas.