¿CÓMO AYUDAR?

Fundación Poder Joven

Vincularse como voluntario

A nuestro programa de voluntariado pueden inscribirse todas las personas nacionales y extranjeras mayores de 18 años que tengan la disposición de donar parte de su tiempo para apoyar las labores educativas de la fundación.

Ser voluntario es asumir un compromiso serio y responsable, por favor no lo tome a la ligera, dele la importancia que realmente tiene, a partir del momento que usted se compromete a asistir a los hogares, los niños y las profesoras cuentan con usted los días pactados y lo esperan con entusiasmo, por favor no los defraude.  Avísenos oportunamente en caso de no poder asistir o si debe retirarse antes de lo planeado.

Si deseas ser voluntario en la Fundación Poder Joven, lee con atención esta información:

¿Qué actividades puedo realizar con los niños en los programas?

Los profesionales y educadores que trabajan en la Fundación planean las actividades periódicamente.  Los voluntarios apoyan labores como: lecto-escritura, talleres artísticos, recreación, talleres de auto estima y valores, paseos y salidas pedagógicas.  Además el voluntario puede proponer actividades adicionales en temas que conozca. (Clases de inglés, artes, deportes)

¿Cuántas horas semanales debo tener disponibles si quiero ofrecer mis servicios como voluntario?

El programa de voluntariado funciona de LUNES A VIERNES. El voluntario debe vincularse por lo menos un día a la semana, en uno de estos horarios:

  • JORNADA DE LA MAÑANA: De 9.00 am a 11.30 am
  • JORNADA DE LA TARDE: De 1.00 pm a 5.00 pm.
  • De acuerdo a su disponibilidad de tiempo el voluntario puede participar de ambas jornadas, en ese caso se vinculará al hogar Casa Maren en el horario de 9.00 am a 4.30 pm.

Instrucciones para personas que viven en Medellín:

  • Las personas que viven en Medellín deben vincularse por lo menos durante un periodo de seis meses, así: 1) Del 25 de enero al 30 de junio. 2) Del 1 de julio al 23 de diciembre.
  • La fecha límite para enviar la aplicación es 2 semanas antes de comenzar el semestre en el que quiere vincularse.

Para personas que viven en el extranjero:

  • El tiempo mínimo de voluntariado es 1 mes.
  • El aspirante deberá enviar el formulario por lo menos 2 semanas antes de la fecha en que desea comenzar su voluntariado.
  • Es muy importante rellenar en el formulario la fecha de inicio y de terminación de su voluntariado, así como los horarios que dispone para tal fin.
  • Su formulario no será aprobado si usted aún no ha definido su fecha de inicio y de terminación para hacer su voluntariado.
  • La fecha de terminación puede ser tentativa y puede ampliarse siempre y cuando el personal de los hogares lo considere apropiado.

¿Qué apoyo me presta Poder Joven cuando estoy realizando mi labor de voluntario?

  • Poder Joven le ofrece al voluntario de lunes a viernes el almuerzo mientras está realizando sus labores.  Debe tener en cuenta que se le ofrece el mismo menú que se prepara para los niños en los hogares.

Servicios que NO puede ofrecerme Poder Joven

  • Alojamiento
  • Vuelos nacionales o internacionales
  • Trámites de visa
  • Permisos especiales para salir del país de origen
  • Cartas que certifiquen el trabajo que realizará el voluntario durante su estadía en Colombia (estas cartas solo las emitimos DESPUES de haber realizado su trabajo voluntario)
  • Transporte desde o hacia el aeropuerto
  • Transporte dentro de la ciudad

¿Cuáles son los requisitos para ser voluntario?

  • El aspirante a ser voluntario debe respetar la filosofía y la metodología en la que se basa el trabajo de la fundación. A este respecto, es importante mencionar que algunas actividades que trabajamos con los niños son Yoga y Meditación. El propósito de estas actividades es abordar el tema espiritual con los niños basándonos en la importancia de establecer un contacto directo y personal con Dios. Los voluntarios deben participar de estas actividades si su apoyo es requerido, aunque no es necesario que se involucren personalmente en estos temas, pero tampoco debe expresarle a los niños ideas opuestas a las que nosotros enseñamos, pues no queremos generar en ellos confusiones y ambigüedades.
  • El voluntario debe estar dispuesto a trabajar en cualquiera de los dos hogares, bien sea Casa Karah que está ubicado en el sector de Barrio Triste o Casa Maren que está en Manrique.
  • Tenga en cuenta el tiempo de desplazamiento y el costo del transporte (en bus o metro) para ir a los hogares. En muchas ocasiones los voluntarios terminan desertando porque no cuentan con el tiempo o el presupuesto suficiente para asistir el número de días que se comprometen inicialmente.
  • Por lo general aceptamos todas las solicitudes de voluntariado que recibimos siempre y cuando las personas cumplan con los requisitos mínimos, por esta razón ocasionalmente podemos recibir muchos voluntarios al mismo tiempo, pero dado que se presenta un alto porcentaje de deserción, finalmente se quedan pocos voluntarios que asumen su labor con verdadero compromiso.
  • Si el voluntario necesita un certificado al final de su proceso, es necesario que él mismo lleve una hoja de control de sus horas, la cual debe firmar el personal de la Fundación cada vez que venga y al final del voluntariado calcularemos cuántas horas hizo y por esas horas se le dará el certificado. Si el voluntario personalmente no se encarga de llevar dicho formato, nosotros no podremos darle el certificado.
  • Debe estudiar con anterioridad la descripción de los programas de Poder Joven: objetivos, contenido y problemáticas en el sitio web www.fundacionpoderjoven.org.
  • Debe cumplir con los horarios y responsabilidades asignadas como voluntario.
  • Seguir todas las recomendaciones por parte del equipo de trabajo de la Fundación.

¿Cuáles son los pasos para ser voluntario en Poder Joven?

  • Debido a las numerosas aplicaciones que recibimos todos los días, debemos realizar un proceso de recepción de solicitudes y aprobación de las mismas. Este es un proceso que nos ayuda a organizar los horarios de los voluntarios en cada programa y así garantizar que todas las personas puedan participar de las actividades con los niños. Por esta razón le pedimos a todos los aspirantes que lean cuidadosamente los requisitos, sigan el paso a paso, y seguramente podrán participar de nuestros programas sin mayores complicaciones.
  • Debe solicitar un formulario de aplicación escribiendo a: poderjoven@une.net.co
  • Debe autorizarnos a verificar que no se encuentra inscrito en el registro de inhabilidades por delitos sexuales cometidos contra personas menores edad. Se trata de un requisito impuesto por la Ley 1918 de 2018, el cual obliga a las entidades públicas o privadas, a realizar dicha consulta, de acuerdo a lo reglamentado por el Gobierno Nacional.
  • Su solicitud será analizada y recibirá respuesta durante los siguientes 3 días.
  • Si su solicitud es aprobada usted recibirá un email de bienvenida, allí se le indicarán los horarios asignados y las direcciones de los hogares.
  • No debe llevar a sus amigos a la Fundación solo por el hecho de que ellos quieran ser voluntarios, tenga en cuenta que todas las personas deben cumplir los mismos requisitos y seguir los mismos pasos de selección.
  • El voluntario debe informar por lo menos con dos semanas de antelación cualquier cambio en las fechas de inicio y terminación, en caso de no informar la variación en las fechas, el aspirante no podrá volver a presentar una aplicación.
  •  

Agradecemos su interés en vincularse como voluntario, estamos convencidos que esta puede ser una experiencia muy enriquecedora para su vida, y para nuestros niños es una gran oportunidad recibir su valioso apoyo.

Donaciones

Tu donación es muy importante.
Con tu aporte podemos contribuir al bienestar de más de 130 niñas y niños de la ciudad.

Colombia

Si usted vive en Colombia puede realizar sus donaciones a través de consignación en nuestra cuenta bancaria:

Banco: Bancolombia
Tipo de Cuenta: Ahorros
Numero: 10162884539
Nombre: Fundación Poder Joven
NIT: 811.006.346

Si necesita un certificado de donación por favor envíenos un correo electrónico a esta dirección: poderjoven@une.net.co

U.S.A y Canadá

Si vive en Estados Unidos o Canadá, puede realizar sus donacionesa través de nuestro aliado en Estados Unidos “Friends of the Third World”. Ellos le enviarán un certificado de donación que le será útil para la deducción de sus impuestos.

Puede realizar sus donaciones en línea, o también puede enviar un cheque a esta dirección:

611 W Wayne St, Fort Wayne, IN 46802. USA. (Por favor escribir “Poder Joven” en el memo del cheque)

Si lo prefiere, también puede donar a través de Paypal, pero tenga en cuenta que en este caso no estaremos en capacidad de emitir un certificado de donación que le sea útil para la deducción de sus impuestos.

Internacional

También es posible realizar sus donaciones desde cualquier parte del mundo a través de nuestro botón de Paypal.

O si lo prefiere, puede realizar una transferencia desde su banco a nuestra cuenta bancaria utilizando esta sencilla información:

Bank Name: Bancolombia
Swift: COLOCOBM
Account Number: 62509524772
Name: Fundación Poder Joven
ID NUMBER (NIT): 811006346

Fundación Poder Joven

Línea de atención +57-4-4799810   Correo electrónico poderjoven@une.net.co