INFORMACIÓN CORPORATIVA

Fundación Poder Joven

Quiénes somos

Somos una Organización sin ánimo de lucro que trabaja por los niños en situación vulnerable en diversos sectores de la ciudad de Medellín. En el año 1995, un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Antioquia, decidimos organizarnos y ofrecer alternativas de protección a los niños menos favorecidos. Hoy en día somos reconocidos en la ciudad por nuestras labores, contamos con el respaldo legal y jurídico para realizar nuestro trabajo comunitario y además hemos logrado un gran impacto social en los sectores donde realizamos nuestra labor.

JUNTA DIRECTIVA:

Jhon Paul Smith Pardo. Ingeniero Civil. Voluntario cofundador de Poder Joven, actualmente reside en Seattle, EU.

Jorge Flórez Ardila. Ingeniero Administrador. Voluntario cofundador de Poder Joven. Reside en Medellín, Col.

Loren Callejas Franco. Psicologa, master en salud Pública. Asesora de Poder Joven en elaboración y ejecución de proyectos. Reside en Medellín, Col.

Clared Patricia Jaramillo Duque. Ingeniera Industrial. Cofundadora y Directora Ejecutiva de Poder Joven desde el año 2.000. Reside en Medellín, Col.

Historia

En el mes de diciembre del año 1995, ante la conclusión de que los problemas sociales sólo pueden ser resueltos a partir del compromiso de todos los ciudadanos en un esfuerzo mancomunado, un grupo de jóvenes universitarios decidimos formalizar nuestras buenas intenciones de prestar un servicio a la niñez vulnerable y nos constituimos como una fundación sin ánimo de lucro. En julio de 1996 se tramitó la personería jurídica, y a partir de ese momento comenzamos a ejecutar nuestros proyectos sociales.

Nuestro objetivo inicialmente, fue ayudar a los niños y niñas habitantes de la calle, motivándolos para que se vincularan a los albergues de la ciudad donde podían recibir atención especializada. Sin embargo, después de conocer más de cerca esta seria problemática, nos percatamos de la necesidad de desarrollar programas para prevenir el aumento de la cantidad de niños que abandonaban sus hogares para adoptar como forma de vida la calle. Fue así como, a partir del año 1999, nos especializamos en desarrollar programas preventivos.

Nuestro primer hogar fue constituido en el sector de Barrio Triste, donde se comenzó a atender un reducido grupo de 15 niños y niñas, pues nuestro presupuesto era bastante limitado. Con los años, dicho programa se fue fortaleciendo y fuimos invitados por el gobierno local para generar una alianza en la que ellos financiarían un porcentaje de los costos operativos del programa. Dicha alianza aún se conserva, y a raíz de ésta, nos ha sido posible ampliar la capacidad en los servicios ofrecidos y la cantidad de niños vinculados. Actualmente este Hogar se llama Casa Karah y opera tiempo completo de lunes a viernes atendiendo a 60 beneficiarios.

Posteriormente en el año 2006, sentimos una profunda necesidad de ampliar nuestra oferta institucional a un mayor número de niños en la ciudad. Después de un detallado análisis, identificamos que el barrio Manrique, específicamente el asentamiento “Brisas del Jardín”, era foco de diversas problemáticas sociales que terminaban por marginar a sus niños y niñas, llevándolos a adoptar conductas de calle. Así que decidimos abrir un segundo hogar en este sector. Actualmente, allí funciona nuestro hogar Casa Maren, en el cual se atienden 70 niños y niñas diariamente.

La Fundación Poder Joven es el fruto del esfuerzo de un grupo de jóvenes que comprometieron su presente y su futuro con el desarrollo social de la ciudad de Medellín.

Misión y objetivos

Misión

“La Fundación Poder Joven es una Organización de la Sociedad Civil (O.S.C.), sin ánimo de lucro, que ejecuta programas socio-educativos en comunidades marginadas de la ciudad de Medellín para niños, niñas, jóvenes y sus familias, con el propósito de asegurar que se cumplan sus derechos y orientarles en construir sus proyectos de vida”

Objetivos

OBJETIVO 1.  Responder a la situación de crisis de niños, niñas y adolescentes en situación de calle y sus familias que permanecen en el sector del centro de la ciudad, usando un enfoque de derechos a través de servicios de atención inmediata e integral y acompañamiento en la construcción de sus proyectos de vida

OBJETIVO 2. Prevenir la vinculación al fenómeno situación de calle y al conflicto armado urbano de los niños, niñas y adolescentes en alto riesgo de desprotección residentes en el barrio Manrique parte alta, a través de un espacio formativo que promueva su desarrollo integral, bajo un enfoque de derechos y el acompañamiento en la construcción de sus proyectos de vida.

Principios

1. LA PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN
Como un compromiso social que nos lleva a velar por su garantía y cumplimiento.
“Devolver los derechos vulnerados a los niños, niñas y adolescentes es lo que les permite ejercerlos con dignidad e integridad.”

2. LA CORRESPONSABILIDAD
Como el compromiso social de todos los actores vinculados a los programas sociales de la Fundación Poder Joven para participar activamente en la transformación de la crítica situación de riesgo y vulneración de la infancia. Aquí destacamos en especial la corresponsabilidad de las comunidades donde la Fundación Poder Joven ejecuta sus programas, pues es allí donde se gestan verdaderas transformaciones en la calidad de vida de los niños y sus familias.
“La familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección.”

3. EL AMOR
Como principio fundante de relaciones constructoras de lo humano tiene el poder de unir, guiar y liberar a las personas. El amor es el catalizador para el cambio, el desarrollo y los logros, pues crea en los niños, niñas y adolescentes una base fuerte para la iniciativa y la acción; es el máximo potencializador de las capacidades humanas, ya que genera confianza y autoestima.
“La práctica de amar, es decir, de darse desinteresadamente, tiene como única condición la satisfacción del propio ser.”

4. LA ESPIRITUALIDAD
Entendida como la forma de establecer un contacto directo y personal con Dios. Trascendiendo las barreras del dogmatismo, se fomenta la práctica de la meditación como un método científico universal que le permite a todo ser humano experimentar la felicidad verdadera y perdurable, la cual es el resultado natural de conocer su propia alma y comprender su unidad con el Espíritu Infinito.
“Dios es el Amor y la Dicha en sí mismos, por lo cual debemos buscarlo y anhelarlo abandonando cualquier sentimiento de temor o duda que pudiéramos albergar en nuestro interior”

5. EL RESPETO
Entendido como el valor que faculta al ser humano para reconocer y aceptar a las personas. Reconocimiento, en tanto se sabe que los niños, niñas y adolescentes tienen sin excepción, condición de dignidad, por lo tanto derechos y deberes. Aceptación, pues entre ellos hay diversidad cultural, étnica, de género y edad, que debe ser comprendida sin menoscabo o discriminación.
“El respeto es una conquista, no una exigencia, empezamos primero por respetarnos a nosotros mismos como fundamento para respetar la otredad”.

6. LA AUTONOMIA
Ese pensar y actuar por sí mismo con sentido crítico es una de las principales intencionalidades que se tiene con el niño, niña y adolescente en la práctica educativa, de ahí que la autonomía sea uno de nuestros pilares, pues la construcción de sujetos libres y responsables no es sólo un logro personal sino también social.
“Ser autónomo: actuar por sí mismo, no excluye la necesidad del vínculo con el otro”.

7. LA SOLIDARIDAD
El ejercicio de la solidaridad entre los seres humanos, deriva de la justicia, porque todos tenemos derecho al bienestar, y se fundamenta en la igualdad, porque somos iguales en dignidad. La solidaridad con los niños, niñas, adolescentes y sus familias expresa unidad, cohesión y colaboración ante situaciones de vulnerabilidad, que los excluye y oprime.
“La solidaridad cree y le apuesta a mundos posibles y vientos de cambio”

Aliados

Desde el año 2009 nuestra fundación hace parte del plan gubernamental de atención a la infancia, siendo una de las entidades contratantes del sistema “Medellín cuida a sus niñas, niños y adolescentes”. A través de esta alianza, nosotros como organización de la sociedad civil, unimos esfuerzos con el gobierno para garantizar la protección a la niñez vulnerable de la ciudad.

Es una empresa privada, con oficina principal en la ciudad de Bogotá, apoya nuestra labor desde el año 2009 y apadrina 18 niños del programa Casa Maren.  Su colaboración ha sido de vital importancia para nuestra entidad, pues nos ha permitido aumentar el número de niños atendidos y gracias a sus aportes también hemos mejorado la calidad de nuestro trabajo.

Es una entidad con sede en Los Estados Unidos, cuyo objetivo es apoyar proyectos socio-económicos en países en vía de desarrollo. En el año 2013 Friends of the Third World se unió a nuestra red de colaboradores alrededor del mundo, y es a través de esta entidad que todos nuestros donantes residentes en Estados Unidos y Canadá, pueden enviar sus donaciones para nuestros programas. Si usted reside en uno de estos países y está interesado en apoyar nuestra labor, no dude en ponerse en contacto con FRIENDS OF THE THIRD WORLD, ellos estarán atentos para canalizar todas sus ayudas.

Foundation for the Children, radicada también en EEUU, apoya las labores de la Fundación desde el año 2003. Su apoyo está directamente relacionado con la educación escolar de los niños, ellos financian 35 cupos anuales de niños en la escuela. Nuestra Institución con este apoyo, garantiza el cubrimiento de los gastos escolares como derechos de matrícula, útiles escolares, alimentación y uniformes.

Es una organización ubicada en Inglaterra que apoya proyectos en Latinoamércia. Su objetivo es la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la educación de las comunidades más marginadas. La Vida apoya a Poder Joven desde el año 2010.

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS

REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL

Fundación Poder Joven

Línea de atención +57-4-4799810   Correo electrónico poderjoven@une.net.co